Leer mi libro de visitas Firmar el libro de visitas

lunes, 12 de noviembre de 2007

Orquídeas de Misiones

La Provincia de Misiones constituye, desde el punto de vista ecológico, un área de transición entre la formación del relieve montañoso orográfico Brasileño, al que se parece y las llanuras aluviales correntinas. Estructuralmente constituye el reborde meridional del macizo de Brasilia, y su relieve ondulado se debe, sobre todo en el norte, a la erosión hídrica. Su particularidad geográfica le confiere una gran riqueza y biodiversidad, especialmente en lo referido a su flora.
El clima de la Provincia es Subtropical sin estación seca, por lo tanto cálido y húmedo, con lluvias durante todo el año; en algunas zonas, la precipitación alcanza marcas de 2000 mm anuales. Los inviernos son benignos y lluviosos. La temperatura media anual oscila entre 20 y 21 ° C.
Es una de las provincias que registra la mayor precipitación pluvial del país, juntamente con la correspondiente a los bosques patagónicos de Neuquén.
En Misiones está presente el mayor bloque contínuo de selva Paranaense que existe en el mundo, siendo el nivel de degradación que se observa de mediano a alto.
La selva conforma el principal recurso natural de Misiones, dada la superficie que cubre y la extensa gama de actividades que genera su utilización. De las aproximadamente 3.000.000 de has. que componen el territorio provincial, originalmente alrededor de 2.600.000 eran de selva (alrededor del 85 % del total). De ésta selva original, quedan alrededor de 900.000 has, lo que representa un 35 % del territorio.
Además de la riqueza biológica y económica, la vegetación constituye una gran defensa contra la erosión, al impedir que las lluvias torrenciales lleguen directamente al suelo con todo su impacto, amortiguando su caída. También es vital en el mantenimiento dela composición dela atmósfera, al absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno.
Refiriéndonos a la familia Orchidaceae, una de las mas diversas del mundo vegetal, podemos decir que de las 25.000 especies que se conocen en el mundo, aproximadamente 250 están presentes en nuestro país. Para Misiones, se han citado alrededor de 150 especies ( mas del 60 % del total del país), lo que nos puede dar una idea de la importancia de la biodiversidad existente. De éstas 150 especies, unas 80 son epífitas (es decir que crecen usando como soportes troncos de árboles, ramas, etc) y las restantes son terrestres.
Sin embargo, y debido principalmente a los escasos y fragmentados trabajos realizados y publicados sobre este tema, probablemente el número real de especies sea mayor.
Este blog fué construido con la finalidad de dar a conocer las especies de orquídeas que habitan en Misiones, como así también los diversos hábitats en que se desarrollan y su forma de crecimiento.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesente tu comentario, la página realmente sirve de ayuda para su cultivo y las fotos muy lindas.
Liliana

Ella dijo...

WOOOOOOOWWWWWWW!!!! Estoy alucinada con todo!!! Me encantan.. recién comienzo con orquídeas y debo tener 10..Tengo muchas ganas de ir a Misiones a buscar algunas silvestre...¿se puede? igual no sé cuando podré..tengo ganas de aprender muchoooooooo!!!!!! Gracias por todo esto? Con ké cámara están sacada las fotos? son incríbles las macro.Besos Haydeé

Anónimo dijo...

Hola, encontré el blog de casualidad buscando sobre orquideas de Misiones. estoy buscando particularmente las que están en vias de extinción. Es para un trabajo de investigación aplicado al diseño de indumentaria.
Muy interesante toda la información!!
saludos cordiales

MG dijo...

excelente blog llegue de misiones hace menos de un mes soy de la plata y compre algunas en un orquidiario y otras que te ofrecen los chicos por ahi, ni se que son pero ahora tratare de reanimarlas porque estaban bastante apaleadas pobres (las de los chicos ) las otras maravillosas es mas a la vuelta me florecio una catasetum fimbriatum que me parece que mi coleccion de cactus va a ser cambiada por orquideas ya. insisto muy buen blog y buenas fotos

estela dijo...

Muy buena tu descripcion del lugar donde vive cada planta ,eso hayuda mucho para el cultivo de estas .Las fotos preciosas sin palabras y se por experiencia que es dificil sacarlas te felicito muy buen trabajo..Preciosa la Lancasterela ojala todas estuvieran asi en su habitad pero eso no es posible..coincido contigo con la terrestre eltroplectris schlechterina(que nombre)es bellisima muy fina...te felicito sigue adelante ....

Anónimo dijo...

Parabéns Ricardo pelo blog “Orquídeas de Misiones”! Por sorte quase todas as orquídeas citadas em seu blog tive o prazer de encontrar nas florestas dos Estados de Santa Catarina e Rio Grande do Sul (Brasil).
Grande abraço
Biólogo Marcio Zanotto

estela dijo...

Siempre estoy revisando tu blog esperando cosas nuevas,sigue investigando y sacando bellas fotos me han servido muchos tus descripciones del habitad para con las mias y me he dado cuenta por que algunas no vivieron (es una lastima )..gracias a tus fotos pude ver que tenia mal los nombres de varias de ellas sobretodo en las terrestre...sigue brindandonos imformacion ..un saludo muy grande desde entre rios

Javier L dijo...

Excelente tu blog. Las fotos son impecables y la info muy útil para mejor el cultivo de nuestras propias plantas.

Supongo que quizás te sirva para tu labor de investigador, el dato de que viviendo en Tierra del Fuego (Río Grande), con un fotoperíodo muy corto en invierno y largo en verano (muy diferente al tuyo), y obviamente exclusivamente en interiores, me andan muy bien la Catasetum fimbriatum, la Gomesa planifolia, el Oncidium riograndense, la Miltonia flavens y la Encyclia (aunque solo me florecen las tres primeras).

Solo me queda volver a felitarte por tu página que es sobresaliente por donde la mires. Gracias por tu aporte.

Javier Lencina

javiercole@gmail.com

Eduardo dijo...

Excelente la pagina, con información muy valiosa y mucho conocimiento de las plantas...Se lee además en tus relatos, la importancia de la conservación de los ecosistemas naturales para la supervivencia de las orquideas y demás organismos que habitan en las selvas superdiversas.
Saludos de Córdoba.

FedeVives dijo...

Lo felicito Profesor muy buen trabajo. Muy didactico para los que nos iniciamos en el mundo de las orquideas. Atte. Federico Vives

Graciela dijo...

Hola soy Graciela de San Ignacio,Mnes.
Te cuento que hace ya un tiempo cultivo orquideas sobre todo las nativas.
Tengo mi orquideario frente a las Ruinas.
Me gustaria saber más,si tenes especies para vender o para intercambiar.
Muy bueno tu trabajo,esta espectacular,muy pocos se dedican a estudiarlas y a enseñar...
Saludos

graciela dijo...

Hola soy Graciela de San Ignacio,Mnes.
Te cuento que hace ya un tiempo cultivo orquideas sobre todo las nativas.
Tengo mi orquideario frente a las Ruinas.
Me gustaria saber más,si tenes especies para vender o para intercambiar.
Muy bueno tu trabajo,esta espectacular,muy pocos se dedican a estudiarlas y a enseñar...
Saludos

Anónimo dijo...

Excelente información!!

 
Google
Locations of visitors to this page