Leer mi libro de visitas Firmar el libro de visitas

lunes, 12 de noviembre de 2007

Sophronitis cernua Lindley




Orquídea epífita de tamaño pequeño a mediano, que gusta de una buena iluminación y agua en abundancia. Presenta pseudobulbos con una sola hoja, de color verde oscuro, agregados sobre un rizoma. Actualmente es escasa, debido sobre todo a su recolección indiscriminada. Las flores son de color naranja rojizo y se presentan en inflorescencias péndulas a arqueadas. Florece de marzo a mayo. Aún se la puede encontrar aislada, sobre todo en la zona sur de la provincia, en bosques mixtos de urunday o en las selvas en galería que bordean los arroyos.
El género Sophronitis está compuesto de 6 especies, dos de las cuales están citadas para Argentina.

5 comentarios:

jann dijo...

hola:muy buena e interesante la pag. yo soy una aficionada a las orquideas y captus,en este momento tengo 4 especies de orquideas y en especial me interesaria cualquier informacion sobre las sophronitis cernua,cultivo.habitad.cuidados.que me ayude a cuidarlas,desde ya muchas gracias.

Ricardo Luis Penz dijo...

Hola Jann, muchas gracias por el comentario, respecto a Sophronitis cernua, tenés que cultivarla sobre troquitos y/o trozos de corteza, deben tener mucha luminosidad directa para florecer y sobre todo en la época de desarrollo de nuevos pseudobulbos necesitan alta humedad ambiente. Esta especie crece expuesta, sobre troncos y ramas de árboles a gran altura si se trata del dosel arbóreo o mas cerca del suelo si la zona de monte es mas rala o el árbol sobre el que se desarrolla es solitario. Los cuidados son los normales para cualquier epífita: abonado, luz y humedad adecuadas,y control de plagas (no es muy susceptible al ataque de insectos y/o plagas). Espero que la información te sirva de algo.

Un saludo
Ricardo

Rivmila dijo...

!!Que belleza!.

Ilex Paraguariensis dijo...

Hola, una pregunta,

tengo una Sofronitis Cernua que está padeciendo el invierno, pues la tengo en el exterior, dentro de un mini-invernáculo frío y se está secando, la pulverizo 1 vez a la semana pero está arrugada y algunas hojas se cayeron y algunos tallos se parten.
¿debo mudarla al interior de la casa y aumentarle el riego?
Tengo un sector en la cocina, encima de un mueble donde tengo keikis de otras plantas y la temp. es de 28º.

Te pregunto esto porque nunca tuve problemas con la sofronitis en el exterior, salvo este invierno!

muy buen blog y ya te pongo entre mis enlaces.

saludos cordiales

Unknown dijo...

Felicitaciones por este blog Ricardo! El esfuerzo más serio en este sentido por lo que veo!

 
Google
Locations of visitors to this page